mayo 21, 2012

Surrealismo



    El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo".  Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal.  Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.







     André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" rompe prácticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte.  Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis.  Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como una cosmovisión.

     André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo:
      Es el Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.  Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.  El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en libre ejercicio del pensamiento.  Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.

Aportes del Surrealismo.

     El aporte del surrealismo se puede apreciar fundamentalmente en tres aspectos:

    Fue capaz de crear un lenguaje poético donde predominan imágenes de gran plasticidad.  Estas metáforas e imágenes van a influir en toda la poesía del siglo XX.  Neruda, Alexaindre, Alberti, García Lorcxa, Luis Cernuda, etc.  Son muchos los poetas que nunca hicieron suyos los planteamientos estéticos, políticos y filosóficos del surrealismo, pero en sus poemas encontramos metáforas claramente surrealistas.
Ayudó a redescubrir la fantasía y la imaginación como territorios importantes de poetizar y como fuentes de las cuales nutrir el arte.
Aportó a la revalorización de poetas como los simbolistas y Lautremond.

Características del movimiento

     El surrealismo se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.
- Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).
- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.
Representantes:
'Surrealismo'
Roberto Matta: El artista que ayudó a perpetuar el movimiento surrealista y considerado líder en su especialidad

Salvador Dalí: P
intor español, muy conocido por su cuadro de relojes derretidos, llamado “ la persistencia de la memoria”


'Surrealismo'René Magritte: se considera al belga, el principal exponente del surrealismo por que a sus obras les daba otro contexto
“el día es un atentado” Matta

“la persistencia de la memoria”. Dalí

“hijo del hombre”

René Magritte

“la incertidumbre de un poeta” Giorgio de Chirico






Autora: Julia Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores